Actividades en el medio natural->Orihuela en Ruta->Ruta 05
Ruta 05



FOLLETO RUTA 05 INFORMATIVO


–SIERRA DEL CRISTO

Situada al Sur de la Provincia de Alicante, entre las pedanías de Orihuela, Hurchillo y Torremendo.

La Sierra del Cristo es una pequeña elevación montañosa, estrecha y alargada de Este a Oeste. Tiene una longitud total de unos 8 kilómetros, con 500 metros de anchura y su cota más elevada apenas alcanza los 272 metros.

El Oeste de la Sierra del Cristo se encuentra la Provincia de Murcia; en el Centro se denomina la Sierra del Piojo y al Nord-Este el Montejano.

-TORREMENDO

Es una pedanía situada al Sur del municipio de Orihuela, en la provincia de Alicante. Esta distribuido en cuatro zonas: 3 Barrio (el Molino, la Virgen y las Capitas) y el centro urbano de Torremendo. Esta formada por la superficies boscosa de Sierra Escalona, el embalse de la Pedrera y por terrenos agrícolas mayoritariamente de secano.

-SIERRA ESCALONA

Es una amplia zona próxima al mar y con relieves de escasa altitud, situada entre los términos municipales de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada. Conserva una importante masa forestal, con barrancos y umbrías, formada principalmente por pino carrasco, madroño, coscoja, lentisco y palmito. Entre su fauna destacan las aves rapaces y algunos interesantes mamíferos como la gineta y el gato montés.

-EMBALSE DE LA PEDRERA

Se localiza al sur de la ciudad de Orihuela. El límite Oeste discurre paralelo a la carretera Orihuela-Torremendo. El límite Sur coincidiría con la carretera Torremendo-San Miguel de Salinas y la pedanía de Torremendo. Al Este limita con la carretera Orihuela-San Miguel de Salinas, mientras que al Norte cierra con la propia presa del Embalse y Arroyo Grande.

El relieve corresponde al esquema de una depresión central cubierta por las aguas del Embalse, una zona media emergida, de pendiente suave, ambas de materiales margosos, cerradas por cerros o cabezos de areniscas calcáreas que alcanzan su máxima altura en la Loma Larga.

-PAISAJES DE SECANO:

La agricultura de secano es aquella que depende de las aguas de las lluvias para su subsistencia y se localizan en climas áridos o semiáridos. Las técnicas que se utilizan priorizan el agua y evitan los procesos de desertificación. Se organizan en su mayoría en terrazas para evitar a la erosión del suelo en los terrenos con cierta pendiente.

Estos terrenos se ubica sobre materiales geológicos de naturaleza margosa que le confieren al paisaje un aspecto árido y singular. En la zona se puede apreciar una formación de Areniscas y vegetación adaptada al entorno.

Las plantaciones que se cultivan en la zona son el Almendro, el Olivo, el Algarobo, la Higuera,la Vid, la Cebada, el Trigo y la Avena.



CONCEJALÍA DE DEPORTES
Alcalde Vicente Escudero, 2
03300 Orihuela
Tlf.: 966 076 100 Extensiones 3400-3401
Móvil: 687 666 665
Email: deportes@orihuela.es
               deportes.orihuela@serveforyou.es
               deporteescolar@orihuela.es