El itinerario comienza en el “Cabezo de la Ballesta”, próximo al circuito de karts de Oriokart en la carretera CV-870, ascendiendo levemente para continuar, junto a diversas fincas, hasta adentrarnos junto al barranco de “Los Baladares”, el cual bordearemos y más tarde traspasaremos hasta el cruce con una pista girando a la izquierda y desplazándonos a un camino ascendente hacia unos zig-zags. Sin abandonar nuestro sendero, y después de 45 min aproximadamente, veremos la famosa Cruz de La Muela (463 m) a la que podremos acceder desde la “Explanada”.
Continuando por la Explanada en sentido Oeste, nos dirigiremos hacia una zona boscosa que discurre por la vertiente Norte (buena sombra en verano) hasta descender a un cruce situado en las “Cuevas de la Tarsca”, ahora en vertiente Sur, que nos dejará a mano derecha la variante denominada “Las Minas”. Siguiendo las marcas del sendero alcanzaremos a 300 metros otra bifurcación, encontrándonos a la izquierda la variante “San Cristóbal”, pudiendo acceder a ella desde la “Solana del Coto”.
Si continuamos ascendiendo llegaremos a “La Naveta”, desde este collado, con suave ascenso al principio y fuerte al final, llegaremos al “Bancalico de Diego”, lugar que merece una parada para descansar. Al Noroeste de este paraje encontraremos un sendero que nos conduce al pico más alto de esta sierra, la “Peña de Orihuela” con 634 metros sobre el nivel del mar.
Por el extremo Suroeste del Bancalico sigue en descenso el recorrido, hasta una bifurcación en “Los Bancos Gordos” donde finaliza la variante “Las Minas”. Continuando por el camino situado a mano derecha pasaremos bajo las impresionantes paredes de la Peña Orihuela hasta ubicarnos en el denominado “Collado del Puerto”, donde a la izquierda, en el sentido de la marcha, encontramos indicaciones de la variante denominada “Las Yeseras”.
Desde el Collado del Puerto nuestro próximo objetivo será la “La Serratilla del Puerto”, divisando la derivación que nos conduciría al “Pico del Águila”. Nuestro recorrido continúa tomando el camino de la izquierda, ahora siempre en descenso, donde llegaremos a La Rellana girando a la izquierda y siguiendo junto al Barranco de Sanes hasta cruzar el Barranco de los Muertos, donde bordearemos el Cementerio de la Aparecida, continuando hacia el Este hasta llegar al aparcamiento de la “Casa de Los Tomasos” finalizando este emblemático recorrido.
Si desea visualizar el recorrido en un dispositivo móvil escanee el siguiente código QR.
Si desea descargar el mapa en formato PDF a escala 1:10.000 haga click en la imagen.
Si desea descargar el Track del Recorrido en formato GPX pinche aquí.
*La codificación utilizada para la tabla de valoración de la dificultad en el recorrido es la siguiente:
Severidad del medio natural.
Orientación en el itinerario.
Dificultad en el desplazamiento.
Cantidad de esfuerzo necesario (calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado).