Caza y Pesca->Caza->Introducción
Introducción

Se considera acción de cazar, a los efectos de la Ley, la ejercida por las personas mediante el uso de armas, animales, artes o medios apropiados para buscar, atraer, conducir o perseguir los animales definidos como piezas de caza, con el fin de darles muerte, capturarlos vivos, apropiarse de ellos o facilitar otro tanto a un tercero, así como todas aquellas acciones similares en relación a las especies de aves o mamíferos silvestres que no sean especies amenazadas o protegidas, cuando sea necesario por razones técnicas de equilibrio, seguridad y gestión del medio natural.

En el ejercicio de la caza se diferencian las modalidades deportivas y tradicionales de caza de aquellas técnicas que obedezcan a razones de gestión, control, científicas o educativas.

Entre las múltiples modalidades de caza deportiva, la principal división engloba la caza en dos grandes grupos: la caza mayor (montería, rececho, espera o aguardo, batida o cetrería) y la caza menor (en mano, ojeo, perdiz con reclamo y caza acuática).

La caza cuenta con innumerables beneficios contrastados con una sólida base científica, entre los cuales destacan:

  • Ayuda a la conservación de la naturaleza ofreciendo importantes incentivos económicos para proteger el hábitat salvaje de su destrucción.
  • Genera riqueza y fija población en el medio rural.
  • Ayuda a salvar especies de la extinción. Aunque no suela ser titular en los medios generalistas, los cazadores españoles llevan años volcados en la recuperación de especies amenazadas como el oso pardo o el lince.
  • Es la forma más ética de conseguir alimento saludable, aportando su consumo numerosos beneficios a nuestra salud.
  • Previene daños a la agricultura y reduce accidentes.
  • Ayuda al desarrollo de los niños, previniendo, entre otros, el trastorno por déficit de naturaleza, cada vez más presente en una sociedad eminentemente urbana.


CONCEJALÍA DE DEPORTES
Alcalde Vicente Escudero, 2
03300 Orihuela
Teléfonos de Contacto
Palacio del Agua: 966 076 100 Extensiones 3400-3401
Oficinas Clequali Orihuela: 687 666 665
CDM Playas de Orihuela: 689 40 48 96 / 603 74 98 26

Emails
Concejalía de Deportes: deportes@orihuela.es
Deporte Escolar: deporteescolar@orihuela.es
Ofi. Clequali Orihuela: deportes.orihuela@serveforyou.es
CDM Playas de Orihuela: recepcionorihuela@vectoris.es Revista: revistadxtsorihuela@gmail.com
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BALONMANO PLAYA 2022