Actividades en el medio natural->Introducción
Introducción

La actividad física en el medio natural ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, llegando a existir un gran número de nuevas prácticas modalidades, convirtiéndose para muchas personas en un reclamo que les motive a huir de la vida rutinaria y probar nuevas aventuras y experiencias en contacto con la naturaleza.

Este movimiento ha hecho posible la creación de nuevos proyectos en el medio natural donde el individuo pueda relacionarse con el entorno, pues la sociedad actual y las nuevas corrientes de pensamiento se han sensibilizado con el enlace existente entre el hombre y la naturaleza, creando así la base de nuevas estructuras sociales de relación y sensibilización con el medio.

Todas las actividades, independientemente del lugar de práctica, tienen en común al menos tres elementos que son mencionados por diferentes autores, como son, el riesgo, la incertidumbre por un medio cambiante y la libertad o sensación de liberación. Estos tres aspectos interactúan en todas y cada una de las actividades donde debemos estimar una serie de protocolos básicos de seguridad para reducir al mínimo los riesgos. Ya el autor Ayora (2008), afirmaba que el 98% de los accidentes es evitable, por lo que se debe ser diligente, de tener respeto por uno mismo y de ser responsable en lo que se hace.

Es muy importante observar que la mayor parte de los usuarios de los espacios naturales son esencialmente de origen urbano, están poco habituados al medio y desconocen los efectos que producen sus acciones, por ello, es importante una promoción segura y sostenible de las diferentes actividades que pueden desarrollarse por parte de las instituciones, incluyendo información detallada de cada actividad y consejos para la práctica para cada modalidad.

El aumento exponencial de practicantes ha sido el motor de impulso para la creación de este conjunto de actividades en el medio natural,  con el objetivo de dar a conocer nuestro patrimonio, biodiversidad y las diferentes disciplinas deportivas que se pueden desarrollar en nuestro municipio adaptándose a los heterogéneos niveles de conocimientos y condiciónes físicas.



CONCEJALÍA DE DEPORTES
Alcalde Vicente Escudero, 2
03300 Orihuela
Teléfonos de Contacto
Palacio del Agua: 966 076 100 Extensiones 3400-3401
Oficinas Clequali Orihuela: 687 666 665
CDM Playas de Orihuela: 689 40 48 96 / 603 74 98 26

Emails
Concejalía de Deportes: deportes@orihuela.es
Deporte Escolar: deporteescolar@orihuela.es
Ofi. Clequali Orihuela: deportes.orihuela@serveforyou.es
CDM Playas de Orihuela: recepcionorihuela@vectoris.es Revista: revistadxtsorihuela@gmail.com
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BALONMANO PLAYA 2022