Se definen como espacios cinegéticos aquéllos susceptibles de tal aprovechamiento de manera ordenada que así fueran declarados y las zonas comunes de caza contempladas en el artículo 33 de la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de caza de la Comunidad Valenciana.
Tendrán la consideración de espacios cinegéticos:
La Conselleria competente en materia de caza elaborará y mantendrá actualizado el Registro de los Espacios Cinegéticos de la Comunidad Valenciana. Este Registro, que tendrá naturaleza pública, incluirá el listado, características y cartografía de los espacios cinegéticos de la Comunidad Valenciana declarados o habilitados para la práctica de las modalidades deportivas de caza, y hará especial referencia a las vías pecuarias y caminos de dominio público que los atraviesen o con los que colinden.
Los espacios cinegéticos deben encontrarse señalizados en todo su perímetro exterior. Además deben señalizarse dentro de ellos los límites de las zonas con normas de caza especiales (reservas, zonas de adiestramiento de perros…). La colocación de las señales debe realizarse según la Resolución de la Dirección General de Producción Agraria de 13 de mayo de 1988 relativa a la señalización de terrenos sometidos a régimen especial, o sus actualizaciones normativas que se publiquen en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
La planificación cinegética tiene por objeto asegurar un uso racional de los recursos cinegéticos actuales y potenciales en condiciones de plena compatibilidad con las especies y valores naturales y con los posibles usos y usuarios, actuales o potenciales, de los espacios cinegéticos y su entorno.
De forma general la caza menor comienza el 12 octubre y finaliza a finales de febrero con la caza de perdiz con reclamo. La media veda comienza usualmente el 19-20 de agosto con una duración aproximada de unas 4 semanas, llegando normalmente hasta mediados de septiembre. El resto del año se realiza la práctica por control de daños a la agricultura.
Las fechas de caza son jueves, sábados, domingos y festivos, pudiendo existir aprobaciones excepcionales que permitan su actividad en otros días no reflejados durante todo el año.
Actualmente no está prevista la actividad en el Acotado A-10296 de la Sierra de Orihuela hasta el 07/07/2024 durante todo el día, por lo que se ruega respetar dicho espacio cinegético hasta la fecha anteriormente señalada.