Actividades en el medio natural->Consejos de Seguridad->BTT
BTT

Para montar en bici de una forma segura no podemos olvidar algunos consejos básicos: uso de casco, ropa adecuada, una correcta alimentación e hidratación, pero debemos ser a su vez conscientes de que llevamos un vehículo y como tal asumimos una responsabilidad, tanto de forma personal como de cara a los demás usuarios.

La seguridad es imprescindible para que nuestra experiencia sea óptima y nos permita disfrutar. Además, en muchas ocasiones, lo acemos acompañados de niños, lo que supone una mayor responsabilidad. Por eso, es indispensable tener en cuenta una serie de aspectos básicos de seguridad respetando las normas de seguridad. No olvides que llevas un vehículo y por lo tanto debes comportarte como tal; respeta las señales de tráfico y semáforos.

Ante cualquier salida en bicicleta resulta imprescindible el casco (siempre de la talla adecuada y bien colocado), de lo contrario nuestra seguridad estaría mermada.

Ropa y calzado adecuado para montar en bicicleta. Puede parecer que cualquier ropa deportiva puede ser apta, pero no es así. Por ejemplo, el culote con su bandana nos protege a la hora de sentarnos en el sillín o los guantes se hacen imprescindibles para evitar los roces al agarrarnos al manillar.

Ser visibles, sobre todo en carretera. Debemos procurar salir durante el día, evitando la salida y puesta de sol. En caso de tener que hacerlo, hazte lo más visible posible.

Una bicicleta a medida es uno de los aspectos más importantes en términos de seguridad. Tanto el tamaño de la bicicleta como su colocación debe ser lo más acorde a nuestras medidas corporales, no solo por comodidad sino como prevención de lesiones y recuerda que debes revisarla antes de cualquier salida.

Cuando revisemos la previsión hazte las siguientes preguntas: ¿Va a llover en el recorrido? ¿Cuál será la temperatura mínima o máxima? ¿Va a hacer viento? ¿En qué dirección? ¿Qué humedad relativa hay?. Recuerda que para una misma temperatura puede aumentar la sensación de frío al aumentar la velocidad del viento o aumentar la sensación de calor al aumentar la humedad relativa.

Antes de elegir la actividad y antes de iniciarla debes hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué nivel de dificultad tiene la actividad que vamos a hacer? ¿Todos los integrantes del grupo están por encima de las exigencias de la actividad? ¿Hay alguien que tenga condiciones médicas a tener en cuenta? Un simple constipado puede reducir tu capacidad de atención y tu nivel de condición física normal, o en el mismo caso el hecho de que tengamos predisposición alérgica a ciertas plantas en situación de floración. La aproximación progresiva a las actividades es lo recomendable ya que nos ayuda a autoconocernos.

Piensa antes de salir. ¿Te echaría de menos o podría ayudarte alguien si estas solo? Y ¿Cuánto tiempo dispones para recibir ayuda? Antes de salir a hacer la actividad déjale dicho a alguien responsable los siguientes datos:

  • Fecha y hora de salida, así como de llegada.
  • Detalles de cómo contactar contigo directamente.
  • Explícale la ruta sobre mapa y déjale el track si es posible.
  • Si vas en grupo, dale los detalles de éste, y al regresar avisa a la persona de contacto.

Pincha aquí para acceder a la fuente utilizada (CONSEJOS Y PRECAUCIONES PARA MONTAR EN BICI MÁS SEGURO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CICLISMO)



CONCEJALÍA DE DEPORTES
Alcalde Vicente Escudero, 2
03300 Orihuela
Teléfonos de Contacto
Palacio del Agua: 966 076 100 Extensiones 3400-3401
Oficinas Clequali Orihuela: 687 666 665
CDM Playas de Orihuela: 603 749 826

Emails
Concejalía de Deportes: deportes@orihuela.es
Deporte Escolar: deporteescolar@orihuela.es
Ofi. Clequali Orihuela: deportes.orihuela@serveforyou.es
CDM Playas de Orihuela: recepcionorihuela@vectoris.es Revista: revistadxtsorihuela@gmail.com
Spot "Hemos vuelto para quedarnos"