La Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana, en siglas F.C.C.V., es una asociación privada sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de obrar propias, constituida por personas físicas (deportistas, jueces-árbitros, e inspectores) y por personas jurídicas (clubes y otras entidades deportivas), dedicados todos ellos a la práctica de la Colombicultura dentro del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.
Se estructura y desarrolla al amparo de la Ley 4/1993 de 20 de Diciembre de la Generalitat Valenciana, del Deporte de la Comunidad Valenciana, rigiéndose por dicha Ley, sus normas de desarrollo, sus propios estatutos y reglamentos y por las demás disposiciones legales que resulten aplicables. La F.C.C.V. recoge en su seno la práctica deportiva de dos especialidades:
Para la tenencia y vuelo de palomos deportivos, incluida su cría, adiestramiento y competición, será necesario estar en posesión de la correspondiente licencia federativa en vigor, expedida por la F.C.C.V.
El ayuntamiento del municipio donde se encuentren palomos deportivos en poder de quien no sea titular de la licencia en vigor de la Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana ni esté autorizado por ésta, ordenará su retirada y depósito, sin perjuicio de la apertura del correspondiente procedimiento sancionador.
Picha aquí para obtener más información sobre la licencia federativa