Actividades en el medio natural->Alojamientos y Gastronomía
Alojamientos y Gastronomía

El municipio de Orihuela se localiza al sur de la Comunidad Valenciana, y con una extensión de 443,2 km2 se extiende hasta el mar con 16 km de costa, con un litoral que alterna las playas arenosas con los acantilados. Se trata del término municipal más grande de la provincia de Alicante y el segundo de la Comunidad Valenciana. 

Dada la vasta extensión del territorio, la población se distribuye entre la ciudad y una veintena de pedanías que jalonan el término municipal.

Limita con la vecina Región de Murcia, de cuya capital le separan 20 km y 62 km le separan de la ciudad de Alicante, se halla a 51 kilómetros del Aeropuerto de Alicante-Elche, a 48 kilometros del Aeropuerto de Murcia-San Javier, a 2h 22 min de Madrid en AVE y está conectada tanto por la Autovía del Mediterráneo A7 como por la AP7 que recorre la costa y une a Orihuela con Alicante y Cartagena.

La ciudad destaca por su patrimonio cultural y natural, siendo su centro histórico, declarado histórico-artístico y monumental, el mayor exponente monumental. Sus festividades también son relevantes y de entre ellas destaca la Semana Santa, declarada de interés turístico internacional.

Ciudad natal de Miguel Hernández, en sus calles se encuentran motivos de la vida y obra de uno de los poetas españoles más internacionales. Orihuela es uno de los principales destinos turísticos de la Comunidad Valenciana. Una ciudad que alberga multitud de tesoros, como la obra de Diego Silva Velázquez “La Tentación Santo Tomás”, y obras únicas del genial escultor Francisco Salzillo.

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ultima dos áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas que irán ubicadas en el Soto I6, junto a los Huertos Urbanos, y en el BIC del Palmeral de San Antón.

La actividad pretendida consiste en un área de pernocta en tránsito para autocaravanas con una capacidad de estacionamiento y estancia para 20 vehículos, ocupando una superficie de 3.373 m². Se hará uso de los edificios ya construidos en el mismo paraje para los servicios de la actividad, con una superficie de 95 m². La actividad tendrá, por tanto, un total de 3.468 m² de superficie ocupada. La parcela que se pretende utilizar esta junto a C.E.E. Antonio Sequeros y el C.O. Oriol, en donde se encontraba la antigua casa del conserje que será utilizada como centro de recepción de clientes, además de dotarlo de aseos y máquinas expendedoras.

El área recreativa pinar de Bonanza se encuentra cerca de la pedanía de Raiguero de Bonanza, a poca distancia del centro de Orihuela y a los pies de la Sierra de Orihuela, catalogada en 2001 como Lugar de Interés Comunitario, por la presencia especies vegetales de gran interés botánico propios de la región.

La zona dispone de multitud de servicios ubicados en un gran pinar con unas vistas inmejorables de la Vega baja. Además de la Ermita de San Cristóbal que da nombre al paraje dispone de zona de merendero, con servicios totalmente equipados, viales de acceso interno, zonas ajardinadas, parking, agua potable, saneamiento e instalación eléctrica.

Formulario de Declaración Responsable para solicitar el uso de las instalaciones del área recreativa

Orihuela es también un notable destino gastronómico, pudiendo disfrutar a lo largo de todo el año gracias a los productos de su rica huerta y el mar con los que se elaboran desde los platos más tradicionales como los últimos de vanguardia. Son la alcachofa, el brócoli, patatas, hortalizas, naranjas, limones, también los salazones como el bonito seco, huevas de pescado y mojama, los que dan un toque muy especial a la buena mesa. Hay infi­nidad de platos típicos que podemos elaborar y degustar, en los que caben destacar el cocido con pelotas, el arroz y costra y el arroz con verduras y boquerones, y otros platos de la cocina puramente huertana de arraigo en los productos de temporada de la tierra.

Fuente utilizada: Orihuela Turistica



                   
Concejalía de Deportes
Tel. 96.607.61.00
email: deportes@orihuela.es

Departamento de Administración
Tel. 687.666.665
email: deportes.orihuela@serveforyou.es
Departamento Deporte Escolar
Tel. 687.666.686
email: deporteescolar@orihuela.es

CDM Playas de Orihuela
Tel. 603.749.826
email:recepcionorihuela@vectoris.es