El itinerario se inicia en el Palacio del Agua de Orihuela, recorriendo el margen izquierdo del Río Segura por una agradable pista en dirección a El Raal, pedanía perteneciente al municipio de Murcia la cual cruzaremos hasta llegar al Carril Salazar, del que nos desviaremos por la F-9 para adentrarnos en Beniaján.

Nuestro recorrido asciende por el camino de los Forestales de la Sierra de la Cresta del Gallo, donde una imponente masa boscosa nos acompañará, pasando por el Mirador de Las Navetas y el Mirador del Sordo hasta llegar al pico del Relojero. Desde este punto las Murallas de King Kong serán nuestro siguiente objetivo para descender mas tarde hasta el Collado de las Zorras de la Sierra de los Villares.

Cuando lleguemos a los pies de la falda de la Sierra de Altaona, tomaremos la RM-F56 pasando por las Cañadas de San Pedro hasta la MU-310, de la cual nos desviaremos para dirigirnos al Raiguero, donde la F-16, CV-923 y CV-921 nos conducirán hasta Orihuela, pasando por El Mojón y el Barrio Mariano Cases.

Una vez situados en Orihuela Tomaremos la Calle Francisco Tormo de Haro, girando a la derecha por la Calle Carolina Pascual y mas tarde a la izquierda por la Calle Sol hasta cruzar la CV-915, la cual seguiremos hasta la Avenida Alcalde Vicente Escudero finalizando nuestro trayecto.

Si desea visualizar el recorrido en un dispositivo móvil escanee el siguiente código QR.

Si desea descargar el Track del Recorrido en formato GPX pinche aquí.

¿Qué es IBP index?

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña.

Este índice es muy útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí.

Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP index de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional. (ver escala comparativa)

Sufrimiento o esfuerzo de una ruta = Estado de forma físico + Ritmo de carrera + Condiciones climatológicas + IBP