La tradición de la pesca es uno de los atractivos turísticos que más ha perdurado en Orihuela Costa, sus excepcionales playas y acantilados han permitido desde tiempos inmemoriales su actividad recreativa, competitiva o profesional.
Esta actividad ha experimentado un gran auge en los últimos años, y va en aumento, por lo que resulta de gran importancia mejorar la difusión, conocimientos e información a los interesados y a la sociedad en general con el fin de lograr un desarrollo adecuado y sostenible de esta actividad, preservando los recursos pesqueros y la biodiversidad de nuestras aguas.
En nuestras playas o espigones es fácil ver como a última hora del día muchos aficionados practican la pesca marítima de recreo, la cual se realiza por entretenimiento, sin ánimo de lucro, y se distingue en varias modalidades:
La actividad de la Pesca Marítima de Recreo está regulada por una serie de normas que regulan principalmente las clases, útiles y aparejos, periodos y zonas de veda, especies autorizadas y topes máximos de capturas.
Cuando esta actividad pasa de ser mero ocio o afición a ser del ámbito deportivo, comienza a gestionarse por las diferentes federaciones de pesca, tanto a nivel regional como nacional, organizando concursos, campeonatos y actividades a todos los niveles.
En el ámbito profesional, todavía pueden verse en los puertos deportivos de Orihuela Costa algunas embarcaciones que se dedicaban a las artes de la pesca, las cuales vendían sus productos en las diversas lonjas de las ciudades costeras, aunque actualmente estos cuentan cada vez con más con embarcaciones de recreo y esparcimiento.
Independientemente de la finalidad que utilicemos, siempre necesitaremos disponer de un permiso de pesca, con el que debes contar previamente a la realización de este deporte, ya que podrá ser solicitado por la guardia civil de costas o el seprona en todas sus modalidades.