El sendero GR 127 sigue el curso del río Segura a lo largo de la región de Murcia, desde el Embalse del Cenajo, en el límite provincial con Castilla-La Mancha, hasta Beniel, desde donde se adentra hasta llegar a Orihuela, ya en la Comunidad Valenciana. El sendero sigue el río Segura en el municipio de Moratalla pasando por Salmerón y llegando a Calasparra entre los arrozales, en las proximidades de la desembocadura del río Mundo. Desde Calasparra llega hasta el Cañón de los Almadenes, donde tiene un paso complicado por la orografía del terreno. Tras salvar el Cañón llega a Cieza y, desde aquí, atraviesa todo el valle de Ricote de forma amena y agradable. Desde Archena a Murcia va siempre por la orilla del río, aunque está deficientemente señalizado, adentrándose en la capital de la región, en la misma ciudad de Murcia. Desde Murcia sigue la mota del río hasta Orihuela, pudiéndose llegar hasta la desembocadura siguiendo siempre la orilla del río. La dificultad de la ruta se debe a la larga duración del sendero, a tener en cuenta en épocas con pocas horas de luz natural. Sin embargo, no cuenta con desniveles importantes. Conviene llevar mapa debido en que en algunos tramos la señalización está muy deteriorada o se puede llegar a perder entre la maleza. Itinerario: Embalse del Cenajo - El Hondón - El Taraisal - Acequia de Torrearenas - Salmerón - Estrecho de Cañadaverosa - Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza - Calasparra - Senda del Estraperlista - Río Guipar - Presa de la Mulata - Estrecho de los Almacenes - Central eléctrica de los Almadenes - Cieza - Abarán - Blanca - Ojós - Ulea - Villanueva del Segura - Archema - Lorquí - Ceutí - Alguazas - Molina de Segura - Ribera de Molina - Murcia - Beniel - Orihuela (provincia de Alicante).
Si desea descargar el Track del Recorrido en formato GPX pinche aquí.
IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña.
Este índice es muy útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí.
Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP index de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional. (ver escala comparativa)