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Ruta 01 (Orihuela-Las Norias-Arneva-Hurchillo-Moli

El itinerario comienza en el Parking del Centro Comercial de Ociopia para adentrarnos a escasos metros en la pista junto al carril bici que discurre bordeando al Río Segura, continuaremos hasta divisar los tubos del transvase, en este punto, a mano derecha podremos visitar el Molino de la Ciudad.

Situado en plena huerta, en la pequeña pedanía del mismo nombre, el Molino de la Ciudad está conformado por un antiguo meandro replantado con distintas especies vegetales tales como pinos, chopos, palmeras y tarays. En sus aledaños se conservan zonas húmedas con densos cañaverales y juncales donde se reúne una importante avifauna.

Declarado de interés patrimonial, consta de tres plantas: la planta baja o sala de turbinas, la primera planta o sala de muelle, donde existen seis pares de muelas con sus correspondientes tolvas; y la planta alta, destinada a dar alojamiento a los trabajadores.

El recorrido continúa cruzando la carretera con precaución, debido a que no existe paso de cebra, seguiremos junto al río, cruzando por el primer puente que nos encontramos en el margen opuesto hasta llegar al desvío que nos conducirá a las Norias Gemelas.

Se las conoce por los nombres de Moquita y Pando, situadas en la Partida Rural de Las Norias, Moquita está documentada desde el siglo XIV y puede suponérsele un origen islámico. Pando anteriormente estaba ubicada en otro punto y se le conocía con el nombre de Cobos.

En el siglo XVIII se construyó el actual azud y las obras de sillería que las sostiene. Aunque originariamente eran de madera, en 1870, con motivo de las reformas en el azud, fueron sustituidas por otras dos de hierro idénticas entre sí. Estas norias constituyen la primera toma de aguas del sistema de riegos de la Vega Baja del Segura.

En 1931 se instaló una moto-bomba en la Noria de Moquita y en 1946 en la de Pando, en un primer momento sólo con funciones auxiliares, pero posteriormente ante la escasez de agua y sobre todo después del encauzamiento del río, ambas, aunque modernizadas, han sustituido la función de las norias.

Continuaremos sin desviarnos hasta la Calle Mota del Molino para dirigirnos a la Calle La Rosa, cruzando la CV-915 en dirección Calle Acequia Alquibla. Cuando lleguemos junto a las vías del tren giraremos a mano derecha para alcanzar el paso subterráneo, siguiendo junto a la Acequia hasta lleuar al Azarbe Mayor del cual no nos desviaremos, pues nuestro siguiente objetivo será de nuevo el Río Segura junto al cual transitaremos pasando junto al Soto de Molins y el Soto de Orihuela hasta adentrarnos en la ciudad de Orihuela tras cruzar las vías del tren ahora por un paso Elevado por la carretera Bigastro Polígono 15 C.

Una vez en Orihuela centro alcanzaremos la Plaza de Toros y volveremos a transitar, ahora por ultima vez junto al Río Segura, cruzándolo por el puente viejo, en dirección a la Calle Colón Zen para mas tarde llegar a la Calle López Pozas, divisando la Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina y el Ayuntamiento de Orihuela, mostrándonos que nuestro itinerario finalizará pues tan solo tendremos que recorrer la Calle Madre Elisea hasta llegar de nuevo a nuestro punto de inicio.  

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Si desea descargar el mapa en formato PDF a escala 1:20.000 haga click en la imagen.  

Si desea descargar el Track del Recorrido en formato GPX pinche aquí.

 *La codificación utilizada para la tabla de valoración de la dificultad en el recorrido es la siguiente:

 Severidad del medio natural.

  1. El medio no está exento de riesgos.
  2. Hay más de un factor de riesgo.
  3. Hay varios factores de riesgo.
  4. Hay bastantes factores de riesgo.
  5. Hay muchos factores de riesgo.

 Orientación en el itinerario.

  1. Caminos y cruces bien definidos.
  2. Sendas o señalización que indica la continuidad.
  3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales.
  4. Exige navegación fuera de traza.
  5. La navegación interrumpida por obstáculos que hay que bordear.

 Dificultad en el desplazamiento.

  1. Marcha por superficie lisa.
  2. Marcha por caminos de herradura.
  3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares.
  4. Es preciso el uso de las manos o saltos para mantener el equilibrio.
  5. Requiere el uso de las manos para la progresión.

 Cantidad de esfuerzo necesario (calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado).

  1. Hasta 1 h de marcha efectiva.
  2. Entre 1 h y 3 h de marcha efectiva.
  3. Entre 3 h y 6 h de marcha efectiva.
  4. Entre 6 h y 10 h de marcha efectiva.
  5. Más de 10 h de marcha efectiva.

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