El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI.La principal guía de viaje de este itinerario es el Cantar de mío Cid, el gran poema épico medieval hispánico que narra las aventuras del Campeador, escrito a finales del siglo XII o principios del siglo XIII. Los lugares, parajes y castillos que aparecen en el Cantar de mío Cid forman la columna vertebral de este itinerario. También recorre algunos lugares que no aparecen en el Cantar pero que están vinculados a la figura histórica del Cid. En conjunto, se trata de una ruta esencialmente rural donde la tranquilidad y el contacto directo con la tierra están asegurados. Debido a su longitud (unos 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 kilómetros de carreteras), está dividido en rutas tematizadas de entre 50 y 300 km aproximadamente unidas entre sí, para que puedas acomodar el viaje a tus días de vacaciones.

Si vas a viajar por el Camino del Cid recomendamos encarecidamente que te bajes la aplicación móvil de viaje, disponible en iOS y Android. Es muy útil en ruta. Con ella te orientarás en todo momento, encontrarás todas las rutas y unos 4.500 puntos de interés que puedes elegir según tus gustos.La aplicación está preparada para funcionar en entornos sin cobertura; por eso, durante la instalación y cuando la enciendas por primera vez, dependiendo de tu conexión podrías tardar unos minutos en tenerla activa. ¡Ten paciencia porque vale la pena! La aplicación es gratuita, se actualiza diariamente y no requiere registro.¡Ojo! Se trata de una app de viaje que muestra todo su potencial en ruta. Si no estás viajando pierde utilidad: para obtener información general desde casa es mejor la web.

Con ella podrás:

  • Descargar y guardar los diferentes tracks de las rutas en sus diferentes modalidades: en coche o moto, en bicicleta por carreteras secundarias, en btt por caminos y senderos y a pie, por el Sendero de Gran Recorrido Camino del Cid (GR 160).
  • Ver dónde te encuentras en cada momento y seguir la ruta o rutas que desees.
  • Ver la ruta en diferentes vistas de mapas del Instituto Geográfico Nacional: callejero, cartográfico y satélite.
  • Conocer las poblaciones por dónde vas a pasar, la distancia que te separa de ellas, y qué servicios encontrarás.
  • Conocer todos los puntos de sellado del Salvoconducto, conocer los descuentos de los alojamientos y acceder fácilmente a ellos.
  • Acceder a todos los lugares de interés turístico de la ruta: los sitios relacionados con el Cid, Patrimonios de la Humanidad, Conjuntos Histórico- Artísticos, fiestas, patrimonio artístico y natural, carreteras singulares, zonas naturales de baño, etc.
  • Acceder a todos los servicios turísticos de la ruta: alojamientos, oficinas de turismo, talleres de bici, bares, farmacias...
  • Conocer el estado del Camino con las Alertas en Ruta.
  • Acceder a más de 4.500 puntos de interés utilizando un radar de proximidad.
  • Una vez en funcionamiento, podrás utilizarla sin cobertura de datos.

En este recorrido cicloturista por La Defensa del Sur, la historia prevalece sobre la literatura. El poeta que escribió el Cantar no encontró una potente trama argumental al unir en uno solo los dos destierros a los que, históricamente, Alfonso VI condenó al Cid: el primero, en Castilla, en 1081, y el segundo, mucho más duro y determinante, estando el Cid en Alicante, en 1088. Esta ruta recupera ese episodio histórico y algunos otros que tienen que ver con la defensa del peligro almorávide que venía del Sur.

Qué grande es la alegría que corre por el lugar / cuando mio Cid ganó Valencia y entró en la ciudad / Los que iban a pie caballeros se hacen / el oro y la plata, ¿quién os lo podría contar? La conquista de Valencia por el Cid supuso la culminación de un sueño pero fue también origen de muchas preocupaciones surgidas ante la necesidad de defender la ciudad, que resistiría el empuje almorávide hasta 1102, año en que Jimena -el Cid había muerto tres años antes- abandona la ciudad.

Siempre según el Cantar, el Cid logra entrar en Valencia tras un largo asedio. El rey de Sevilla intenta recuperarla pero es derrotado en batalla campal en la huerta de Valencia. Y así, el Cid recibe el perdón de Alfonso VI; su mujer e hijas viajan a Valencia y el Cid las muestra sus dominios desde la torre del alcázar. Posteriormente el rey almorávide Yussuf acude con 50.000 hombres, que son igualmente vencidos. Tras esta victoria el Cid casa en Valencia a sus hijas con los infantes de Carrión. Dos años después, el rey Búcar asedia Valencia con 50.000 tiendas; derrotado, es muerto por el Cid, quien se apodera de su espada, Tizona, valorada en 1.000 marcos de oro. Finalmente, recuperada su honra y reconocido como gran señor, el Cid muere en Valencia.

Esto es lo que narra el Cantar, pero la historia es diferente. En general, buena parte de las localidades al sur de Valencia tomaron partido por el pujante bando almorávide, cuyo cuartel general se hallaba en Murcia. Históricamente, durante el cerco a Valencia, un ejército almorávide acampó en Almussafes pero tuvo que retirarse tras una potente riada. En 1093 el Cid lanzó un ataque contra la ciudad de Alzira, que se resistía a apoyarle, ordenando recoger la mies de sus territorios para llevarla a su cuartel general en El Puig, y en 1097 un contingente de hombres del Cid fue derrotado en Alzira por una expedición almorávide.

La misma Xàtiva, que inicialmente se doblegó ante el poder del Cid, rindiéndole tributo, en los últimos años de vida de Rodrigo se convirtió en la punta de lanza de la ofensiva almorávide contra Valencia. El propio Cantar de mío Cid nos cuenta que allí se refugió el rey musulmán de Sevilla, huyendo de Rodrigo

El segundo núcleo argumental de este recorrido es histórico, y comienza a 25 km de Xàtiva, en Ontinyent. En noviembre de 1088 el Cid se trasladó desde Xàtiva hasta Ontinyent con el fin de esperar allí al rey Alfonso VI, que se acercaba para socorrer Aledo. El rey pidió a Rodrigo que esperara en Villena, pero este prefirió quedarse en Ontinyent porque así se aseguraba los víveres para sus hombres. El encuentro entre ambas fuerzas nunca se produjo, y el Cid acampó en Elche donde pasó las Navidades. Allí supo que Alfonso VI había vuelto a desterrarle y le había declarado traidor. En medio de territorio enemigo decidió no servir más a ningún señor y actuar por su cuenta y riesgo.

La ruta termina en Orihuela. La relación con Orihuela se remonta al año 1090: tras derrotar al conde catalán Berenguer Ramón II en la batalla de Tévar, el Cid estableció un amplio protectorado sobre los reinos islámicos de Al Hayib, que incluían los territorios de Lérida, Tortosa y Denia. En 1091, según Ben Alcama, este protectorado se extendía desde Tortosa hasta Orihuela.

ETAPAS RECOMENDADAS

  • Valencia - Xàtiva (64 km)
  • Xàtiva - Banyeres de Mariola (54,1km)
  • Banyeres de Mariola - Novelda (67,1km)
  • Novelda - Orihuela (63,1 km)

En esta ruta vas encontrarte con tramos con tráfico muy bajo, y otros con un tráfico alto. Extrema la precaución: la confianza provoca despistes que pueden salir caros. Te recomendamos viajar con un retrovisor de bici: son desmontables y, en general, de mucha utilidad.

Longitud de las etapas: lo ideal es que cada uno defina sus etapas de acuerdo a sus fuerzas y aficiones personales: hay quien prima el aspecto deportivo, la dimensión cultural del viaje o el simple placer sensitivo de disfrutar con lentitud de paisajes y situaciones. Las etapas que planteamos son una mezcla de todo esto, y están pensadas para que un ciclista medio en condiciones climatológicas estables pueda disfrutar con calma del itinerario, pero al final eres tú quien marca el ritmo.

Víveres y repuestos. En tus alforjas no puede faltar algo de comida, crema para el sol, el depósito de agua lleno y sobre todo repuestos: no olvides llevar un kit de reparación en ruta: cuanto más completo sea más tranquilo viajarás. Si llevas móvil, no olvides salir con la batería a tope.

Reserva con antelación tu alojamiento. Reserva tu alojamiento en el fin de etapa con antelación, y si cambias de final comprueba que hay alojamiento o punto de acogida en ese punto.

No olvides el casco: legalmente es obligatorio para los adultos en todos los tramos de carretera fuera de la ciudad y para los menores de 16 años es obligatorio en todo momento.

Consigue tu salvoconducto. El salvoconducto es un "pasaporte" personalizado que puedes sellar en muchas localidades del Camino del Cid. Con él puedes obtener descuentos mínimos de un 10 % en más de 200 alojamientos y beneficiarte de ofertas promocionales. Es gratuito y se solicita en cualquiera de las más de 70 oficinas de turismo de la ruta o en el Consorcio Camino del Cid.

Tu guía literaria. Parece un peso innecesario, pero para muchos es una guía imprescindible: no olvides llevar un Cantar de mío Cid; podrás recrear in situ algunos de sus pasajes. ¡Es preferible que utilices una edición modernizada!.

En el Levante valenciano encontramos uno de los climas más benignos de la península: el clima mediterráneo, con veranos secos y cálidos, inviernos suaves y un otoño lluvioso. Es precisamente a principios de esta estación cuando se produce la llamada gota fría provocando precipitaciones intensas en forma de tormenta torrencial. Exceptuando este fenómeno, se trata de una ruta que puede recorrerse durante todo el año, siendo el verano, por el calor, la época menos recomendable. A medida que el Camino se introduce por el interior y asciende en altitud, vamos a encontrar algunos puntos donde el clima se aproxime al clima continental de la meseta, con inviernos más rigurosos y veranos secos.

Si desea descargar el Track del Recorrido en formato GPX pinche aquí.

Si prefieres la ruta BTT por senderos y caminos rurales pincha aquí:
CAMINO DEL CID BTT: La defensa del Sur. Track oficial

¿Qué es IBP index?

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña.

Este índice es muy útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí.

Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP index de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional. (ver escala comparativa)

Sufrimiento o esfuerzo de una ruta = Estado de forma físico + Ritmo de carrera + Condiciones climatológicas + IBP  

                   
Concejalía de Deportes
Tel. 96.607.61.00 Ext. 3400
email: deportes@orihuela.es

Departamento de Administración
Tel. 687.666.665
email: deportes.orihuela@serveforyou.es
Departamento Deporte Escolar
Tel. 687.666.686
email: deporteescolar@orihuela.es

CDM Playas de Orihuela
Tel. 603.749.826
email:recepcionorihuela@vectoris.es