Actividades en el medio natural->Camino de Levante a Caravaca de la Cruz->Introducción
Introducción

La quinta ciudad sagrada del mundo está en España. Existe un camino que conduce directamente a ella desde Orihuela. El Camino de Levante conecta la urbe oriolana con Caravaca de la Cruz, que alberga desde el siglo XIII una de las astillas del Lignum Crucis en que murió Jesucristo. Este hecho la ha convertido en merecedora de ser un lugar especial para el peregrino, sobre todo desde que el papa Juan Pablo II, concediera a Caravaca de la Cruz el Jubileo In Perpetuum.

El llamado Camino de Levante aprovecha las infraestructuras abiertas sólo a caminantes y ciclistas, como la mota del río Segura y la Vía Verde del Noroeste. Es una ruta de casi 118 kilómetros que combina el carácter religioso con la cultura, la naturaleza, el deporte y el patrimonio del interior de la Región de Murcia. 

Este camino es el primero de una red de rutas que, partiendo desde diferentes puntos de la región, confluyen en Caravaca de la Cruz, formando lo que se conoce como el Camino de la Cruz de Caravaca.

El Camino de Levante se puede recorrer cómodamente a pie en cinco jornadas, pues ninguna de las etapas supera los 26 kilómetros. A bordo de una bicicleta se puede completar la distancia en dos jornadas. Los peregrinos cuentan con la gran ventaja de que todas las poblaciones que se encuentran en el camino cuentan con todos los servicios que necesita un peregrino.

El Camino de Levante cuenta con abundante señalización propia que le da gran visibilidad, utilizándose diferentes tipos de señales de orientación e informativas. Como además este Camino es coincidente con tramos que son a su vez vía verde o sendero de Gran Recorrido "GR", también encontrarás durante la ruta la señalética habitual de estos itinerarios.

Puede ocurrir que algunas señales del Camino se deterioren o incluso desaparezcan por causas climatológicas, vandalismo o accidentes, por lo que es recomendable descargar en el GPS, móvil o tablet los, tracks, de la ruta (disponibles en KML y GPX) o llevar impreso el trazado.

También puedes descargarte las alternativas urbanas, propuestas en varias localidades, que parten del Camino y van enlazando los puntos de interés existentes en la población.

Estos recursos normalmente están señalizados con la cartelería urbana o turística propia de cada municipio. Recuerda que durante el Camino podrás acceder a mayor información a través de los ,códigos QR, que aparecen en los distintos carteles de los tramos, poblaciones y recursos aislados.

Si encuentras algún problema en la señalización del Camino lo puedes comunicar haciendo click aquí.



CONCEJALÍA DE DEPORTES
Alcalde Vicente Escudero, 2
03300 Orihuela
Teléfonos de Contacto
Palacio del Agua: 966 076 100 Extensiones 3400-3401
Oficinas Clequali Orihuela: 687 666 665
CDM Playas de Orihuela: 603 749 826

Emails
Concejalía de Deportes: deportes@orihuela.es
Deporte Escolar: deporteescolar@orihuela.es
Ofi. Clequali Orihuela: deportes.orihuela@serveforyou.es
CDM Playas de Orihuela: recepcionorihuela@vectoris.es Revista: revistadxtsorihuela@gmail.com
"Un Paso Más" (el spot)