El recorrido comienza en la Plaza Teniente Linares, para dirigirnos por la Calle Mayor de Ramón y Cajal pasando junto a la impresionante Catedral de Orihuela y el Palacio Episcopal, hasta la Calle Colón Zen, que será el momento en el cual comenzaremos con el ascenso al seminario por un agradable tramo empedrado con espectaculares vistas a nuestra ciudad.
Una vez llegamos al Seminario el recorrido cambia de firme por un terreno de montaña en dirección norte pudiendo tomar a 400 metros el desvío de subida al monte de San Miguel, en cuya cima se encuentran las ruinas del castillo de Orihuela. Rozando los 250 m de altura sobre el nivel del mar se trata de un macizo de piedra caliza que tiene distribuidas por toda su superficie oquedades, cuevas y abrigos, destacando por su longitud la llamada “Cueva del Calor”, actualmente con la entrada muy angosta por desplomes y derrumbamientos, donde se dice que la cavidad descendía hasta la base de la Sierra, en las proximidades del río Segura.
Si continuamos bordeando el Monte, ahora con vistas a las escarpadas paredes de la cara sur de la Sierra de Orihuela, llegaremos hasta el Complejo Minero de San Antón, que data de finales del siglo XIX. El horno Santa Matilde, bautizado así por la Sociedad Minera Virgen del Carmen, su propietaria, fue inaugurado el día 5 de marzo de 1888, constituyendo un importante acontecimiento al que asistieron, además de sus propietarios, periodistas, políticos y clérigos. Estuvo en funcionamiento apenas unos años, ya que la explotación se cerraría nada más comenzar el siglo XX. La empresa minera, de capital alicantino, debido a una serie de inconvenientes quebró, llevando a mucha gente a la ruina.
Tras dirigirnos al Barrio de San Antón, donde existían antiguos baños termales que se alimentaban de un manantial subterráneo que discurre bajo el Monte de San Miguel, cuyo carácter geotérmico se manifiesta al aflorar en superficie con una temperatura cercana a los 25 °C, nos adentraremos en el Palmeral de Orihuela, el segundo más importante de Europa con más de 600.000 m2, paraje declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Continuando por la Avenida Dr. García Rogel llegaremos al Arco de Santo Domingo y seguiremos por la Calle Adolfo Clavarana y Santa Lucía hasta la Calle Dr. Jose Maria Sarget, donde finalizará este itinerario de gran valor histórico.
Si desea visualizar el recorrido en un dispositivo móvil escanee el siguiente código QR.
Si desea descargar el mapa en formato PDF a escala 1:6.000 haga click en la imagen.
Si desea descargar el Track del Recorrido en formato GPX pinche aquí.
*La codificación utilizada para la tabla de valoración de la dificultad en el recorrido es la siguiente:
Severidad del medio natural.
Orientación en el itinerario.
Dificultad en el desplazamiento.
Cantidad de esfuerzo necesario (calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado).