Actividades en el medio natural->Consejos de seguridad
Consejos de seguridad

Estamos seguros que prácticamente tod@s l@s que estáis leyendo esto os gusta la montaña, de una manera u otra os acercáis a ella a través de los senderos, barrancos o escarpadas paredes, adentrándoos en un medio natural aislado y en ocasiones hostil no exento de peligros, por ello desde la Concejalía de Deportes de Orihuela hemos desarrollado unas pautas de comportamiento atendiendo a las causas más comunes que originan los accidentes en montaña, para que diversión y seguridad vayan de la mano.

Prepara tu itinerario

Escoge/elige el itinerario con tiempo, lo que te llevará a evitar la improvisación, así como a cambiar de ruta si adviertes que no reúne condiciones adecuadas para tus capacidades.

  • Marca o señala tu ruta sobre un mapa, esto te ayudará a situarte en el terreno de forma precisa, podrás seguir el itinerario sobre el mapa y te permitirá encontrar rutas alternativas o de escape ante cualquier eventualidad.
  • Pregúntate si tienes suficientes habilidades para poder orientarte en el entorno donde se desarrolla el itinerario. Acostúmbrate a seguir el itinerario sobre un mapa cuando lo realices por primera vez interpretando el terreno.
  • Calcula los datos básicos de la ruta: desniveles, distancias y horarios adaptados al grupo/deportista. Aplica los tiempos de descansos y un 20% de tiempo extra de seguridad. Adapta el horario de la actividad para terminar con suficientes horas de sol por si sucede una incidencia a última hora de la actividad programada.

Equípate correctamente

Todo lo que no hayamos echado a la mochila no podremos utilizarlo, prepara el equipo que vayas a necesitar. Habrá muchos “por si acaso”, sólo la formación y la experiencia nos enseñará a decidir hasta dónde pero siempre intenta ser conservador. El material lo podemos organizar en:

  • Calzado y vestimenta. Para adentrarse en la montaña hace falta un calzado y vestimenta que nos ayude y proteja en el terreno, utilizando una capa interior transpirable, una capa térmica o aislante, cuya misión es aportar calor con el objetivo de recoger la humedad expulsada de la primera capa, y una capa exterior, constituida por chaquetas con membrana, impermeables, transpirables, y cortavientos, cuya misión es impedir que la lluvia y el viento pasen al interior, y a su vez puedan evacuar la humedad interior.
  • Avituallamientos. Agua según la meteorología esperada y comida de fácil asimilación ingiriéndola en pequeñas cantidades y de forma regular.
  • Material de primeros auxilios, seguridad y supervivencia. Debemos llevar un botiquín, frontal de montaña, teléfono móvil con la batería cargada, apagado o en modo avión, documentación personal y manta térmica suficientemente grande y resistente para construirnos un refugio en caso de emergencia.

Revisa la previsión meteorológica

Cuando revisemos la previsión hazte las siguientes preguntas: ¿Va a llover en el recorrido? ¿Cuál será la temperatura mínima o máxima? ¿Va a hacer viento? ¿En qué dirección? ¿Qué humedad relativa hay?. Recuerda que para una misma temperatura puede aumentar la sensación de frío al aumentar la velocidad del viento o aumentar la sensación de calor al aumentar la humedad relativa.

Conoce tus límites

Antes de elegir la actividad y antes de iniciarla debes hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué nivel de dificultad tiene la actividad que vamos a hacer? ¿Todos los integrantes del grupo están por encima de las exigencias de la actividad? ¿Hay alguien que tenga condiciones médicas a tener en cuenta? Un simple constipado puede reducir tu capacidad de atención y tu nivel de condición física normal, o en el mismo caso el hecho de que tengamos predisposición alérgica a ciertas plantas en situación de floración. La aproximación progresiva a las actividades es lo recomendable ya que nos ayuda a autoconocernos.

Deja dicho a alguien dónde vas

Piensa antes de salir. ¿Te echaría de menos o podría ayudarte alguien si estas solo? Y ¿Cuánto tiempo dispones para recibir ayuda? Antes de salir a hacer la actividad déjale dicho a alguien responsable los siguientes datos:

  • Fecha y hora de salida, así como de llegada.
  • Detalles de cómo contactar contigo directamente.
  • Modelo y matricula de tu coche y lugar donde lo vas a aparcar.
  • Explícale la ruta sobre mapa y déjale el track si es posible.
  • Si vas en grupo, dale los detalles de éste, y al regresar avisa a la persona de contacto.

RECUERDA, EN LA MONTAÑA TÚ ERES EL MAYOR RESPONSABLE DE TU SEGURIDAD.

Pincha aquí para acceder a la fuente utilizada (CÓDIGO DE SEGURIDAD PARA LA MONTAÑA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD DE LA FEDME)



CONCEJALÍA DE DEPORTES
Alcalde Vicente Escudero, 2
03300 Orihuela
Teléfonos de Contacto
Palacio del Agua: 966 076 100 Extensiones 3400-3401
Oficinas Clequali Orihuela: 687 666 665
CDM Playas de Orihuela: 603 749 826

Emails
Concejalía de Deportes: deportes@orihuela.es
Deporte Escolar: deporteescolar@orihuela.es
Ofi. Clequali Orihuela: deportes.orihuela@serveforyou.es
CDM Playas de Orihuela: recepcionorihuela@vectoris.es Revista: revistadxtsorihuela@gmail.com
"Un Paso Más" (el spot)