deporteactividadesencialya.es
deporteactividadesencialya.es

deporteactividadesencialya.es

¡LO CONSEGUIMOS!

Ver noticia haciendo click:

El Congreso declara el deporte "actividad esencial" tras el pacto PSOE - PP

Desde la Concejalía de Deportes de Orihuela consideramos que el deporte y el ejercicio físico deben ser considerados como parte fundamental e indispensable, para proteger la salud de los ciudadanos. El ejercicio físico no solo es una de las mejores herramientas para mantener y mejorar el buen estado de la salud o algo fundamental que repercutiría en el ahorro sanitario, sino que también se ha mostrado como instrumento eficaz en el tratamiento de distintas enfermedades. Nos referimos además a un sector, atendiendo al informe Termómetro del Ecosistema del Deporte en España elaborado por PwC y la Fundación España Activa en el año 2018, que ha contribuido a mantener una actividad económica con un impacto del 3.3% sobre el PIB y un 2.1% sobre el total del empleo.

Además, en tiempos de pandemia por la COVID-19 se puede afirmar, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del 30 de octubre (actualización nº 240), que los casos acumulados en ‘actividades deportivas’ representan el 0,34% sobre el total.

Por último, la evidencia científica sugiere que la práctica físico-deportiva regular puede aumentar significativamente la respuesta inmunitaria ante la vacunación (Edwards y Booy, 2013; Pascoe et al., 2014).

En definitiva, consideramos indispensable (y nos unimos a las distintas iniciativas que lo promueven) que el ejercicio físico sea considerado una actividad esencial y se regule en esa misma línea.

Según un estudio de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) de 2016, la prevalencia de algunas enfermedades crónicas como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, depresión y ansiedad, entre otras, es mucho mayor en personas inactivas de entre 18 y 74 años, pudiendo cuadruplicarse en algunas de ellas respecto a la población físicamente activa.

Mantener una buena condición física, una musculatura activa y un buen nivel cardiovascular, además de lo ya señalado, es una buena estrategia para prevenir y tratar, siempre a través de un especialista, dolencias como las de tipo lumbar, entre muchas otras.

La inactividad física es causa de, al menos, 35 enfermedades crónicas (Booth et al., 2012). Por el contrario, la realización de ejercicio físico realizado de manera regular mejora el pronóstico de 26 de este tipo de enfermedades (Pedersen y Saltin, 2015).

El estudio anteriormente mencionado de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) estima que, en España, tan solo en lo que respecta a la incidencia de la inactividad física sobre enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon o de mama puede suponer un coste de 990 millones de euros. En este sentido se indica que se podría llegar a hablar de unas pérdidas de 2.500 millones de euros en el ámbito laboral debidas a la inactividad física (Aragonés et al., 2016).

Por ello, consideramos que las actuaciones preventivas, invirtiendo en ejercicio físico, pueden suponer un importante ahorro para el sistema sanitario.  

Según el informe Termómetro del Ecosistema del Deporte en España elaborado por PwC y la Fundación España Activa en el 2018, el empleo absoluto generado por la industria del ejercicio físico y el deporte en nuestro país ascendía a 414.000 puestos de trabajo. Conjuntamente destaca que, de nuevo en términos absolutos (directos e indirectos), se habla de unos ingresos totales de casi 39.200 millones de euros.

Así, podemos observar cómo la industria del deporte y el ejercicio físico pueden ser un importante motor de la economía en nuestro país y, por ende, del desarrollo local de cada uno de nuestros municipios.


Lista de referencias bibliográficas

Aragonés, M. T., Fernández, P. y Ley, V. (2016). Actividad física y prevalencia de patologías en la población española. Madrid Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Booth, F. W., Roberts, C. K. y Laye, M. J. (2012). Lack of exercise is a major cause of chronic diseases. Comprehensive Physiology, 2(2), 1143-211.

Edwards, K. M. y Booy, R. (2013). Effects of exercise on vaccine-induced immune responses. Human Vaccines & Immunotherapeutics, 9, 907–910.

Pascoe, A. R., Fiatarone, M. A. y Edwards, K. M. (2014). The effects of exercise on vaccination responses: a review of chronic and acute exercise interventions in humans. Brain, Behavior, and Immunity, 39, 33-41.

Pedersen, B. K. y Saltin, B. (2015). Exercise as medicine - evidence for prescribing exercise as therapy in 26 different chronic diseases. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 25 (suppl 3), 1-72.



CONCEJALÍA DE DEPORTES
Alcalde Vicente Escudero, 2
03300 Orihuela
Teléfonos de Contacto
Palacio del Agua: 966 076 100 Extensiones 3400-3401
Oficinas Clequali Orihuela: 687 666 665
CDM Playas de Orihuela: 603 749 826

Emails
Concejalía de Deportes: deportes@orihuela.es
Deporte Escolar: deporteescolar@orihuela.es
Ofi. Clequali Orihuela: deportes.orihuela@serveforyou.es
CDM Playas de Orihuela: recepcionorihuela@vectoris.es
"Un Paso Más" (el spot)