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Estamos seguros que prácticamente tod@s l@s que estáis leyendo esto os gusta la montaña, de una manera u otra os acercáis a ella a través de los senderos, barrancos o escarpadas paredes, adentrándoos en un medio natural aislado y en ocasiones hostil no exento de peligros, por ello desde la Concejalía de Deportes de Orihuela hemos desarrollado unas pautas de comportamiento atendiendo a las causas más comunes que originan los accidentes en montaña, para que diversión y seguridad vayan de la mano.

Escoge/elige el itinerario con tiempo, lo que te llevará a evitar la improvisación, así como a cambiar de ruta si adviertes que no reúne condiciones adecuadas para tus capacidades.

  • Marca o señala tu ruta sobre un mapa, esto te ayudará a situarte en el terreno de forma precisa, podrás seguir el itinerario sobre el mapa y te permitirá encontrar rutas alternativas o de escape ante cualquier eventualidad.
  • Pregúntate si tienes suficientes habilidades para poder orientarte en el entorno donde se desarrolla el itinerario. Acostúmbrate a seguir el itinerario sobre un mapa cuando lo realices por primera vez interpretando el terreno.
  • Calcula los datos básicos de la ruta: desniveles, distancias y horarios adaptados al grupo/deportista. Aplica los tiempos de descansos y un 20% de tiempo extra de seguridad. Adapta el horario de la actividad para terminar con suficientes horas de sol por si sucede una incidencia a última hora de la actividad programada.

Todo lo que no hayamos echado a la mochila no podremos utilizarlo, prepara el equipo que vayas a necesitar. Habrá muchos “por si acaso”, sólo la formación y la experiencia nos enseñará a decidir hasta dónde pero siempre intenta ser conservador. El material lo podemos organizar en:

  • Calzado y vestimenta. Para adentrarse en la montaña hace falta un calzado y vestimenta que nos ayude y proteja en el terreno, utilizando una capa interior transpirable, una capa térmica o aislante, cuya misión es aportar calor con el objetivo de recoger la humedad expulsada de la primera capa, y una capa exterior, constituida por chaquetas con membrana, impermeables, transpirables, y cortavientos, cuya misión es impedir que la lluvia y el viento pasen al interior, y a su vez puedan evacuar la humedad interior.
  • Avituallamientos. Agua según la meteorología esperada y comida de fácil asimilación ingiriéndola en pequeñas cantidades y de forma regular.
  • Material de primeros auxilios, seguridad y supervivencia. Debemos llevar un botiquín, frontal de montaña, teléfono móvil con la batería cargada, apagado o en modo avión, documentación personal y manta térmica suficientemente grande y resistente para construirnos un refugio en caso de emergencia.

Cuando revisemos la previsión hazte las siguientes preguntas: ¿Va a llover en el recorrido? ¿Cuál será la temperatura mínima o máxima? ¿Va a hacer viento? ¿En qué dirección? ¿Qué humedad relativa hay?. Recuerda que para una misma temperatura puede aumentar la sensación de frío al aumentar la velocidad del viento o aumentar la sensación de calor al aumentar la humedad relativa.

Antes de elegir la actividad y antes de iniciarla debes hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué nivel de dificultad tiene la actividad que vamos a hacer? ¿Todos los integrantes del grupo están por encima de las exigencias de la actividad? ¿Hay alguien que tenga condiciones médicas a tener en cuenta? Un simple constipado puede reducir tu capacidad de atención y tu nivel de condición física normal, o en el mismo caso el hecho de que tengamos predisposición alérgica a ciertas plantas en situación de floración. La aproximación progresiva a las actividades es lo recomendable ya que nos ayuda a autoconocernos.

Piensa antes de salir. ¿Te echaría de menos o podría ayudarte alguien si estas solo? Y ¿Cuánto tiempo dispones para recibir ayuda? Antes de salir a hacer la actividad déjale dicho a alguien responsable los siguientes datos:

  • Fecha y hora de salida, así como de llegada.
  • Detalles de cómo contactar contigo directamente.
  • Modelo y matricula de tu coche y lugar donde lo vas a aparcar.
  • Explícale la ruta sobre mapa y déjale el track si es posible.
  • Si vas en grupo, dale los detalles de éste, y al regresar avisa a la persona de contacto.

Pincha aquí para acceder a la fuente utilizada (CÓDIGO DE SEGURIDAD PARA LA MONTAÑA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD DE LA FEDME)

La mejor política para actuar en caso de accidente es prevenir su existencia.  Una buena planificación de la excursión es el instrumento privilegiado. Pero, como en todo, el riego cero no existe. En tal caso:

Objetivo: hacer segura la escena del accidente, tanto para el accidentado como para nosotros y el resto del grupo.

  •  Antes de nada: párate, evalúa la situación y garantiza tu propia seguridad
  • Comprueba la seguridad del entorno y del resto del grupo, evitando que alguien más se vea implicado en el accidente.
  • Protege a la víctima en la medida de lo posible: Si hay peligro y se le puede mover, retíralo del lugar del accidente.
  • Comprueba su estado (para ver la gravedad y poder dar esa información en la llamada): ¿está consciente?, ¿respira?, ¿contesta al hablarle?, ¿se muestra orientado y coherente?, ¿hay lesiones y hemorragias?.
  • Si está inconsciente pero respira, y no se sospecha de una posible lesión medular (por un fuerte impacto en la cabeza o la espalda),  proporciona la posición lateral de seguridad (permite inmovilizar al herido, mantener las vías aéreas abiertas y expulsar los vómitos).

Objetivo: avisar a los servicios de rescate de la forma más rápida, segura y efectiva.

  • Si dispones de teléfono móvil con cobertura (aunque no sea de tu compañía) marca el 112.
  • Si además dispones de cobertura de datos (o por lo menos de cobertura de tu compañía) te facilitará bastante las explicaciones que debas dar puesto que podrás enviar las coordenadas de tu posición a través de alguna aplicación.
  • Si no tienes cobertura de ninguna compañía en el lugar del accidente deberás desplazarte a buscarla. Ello te obligará a separarte de la víctima: déjala abrigada y con alimento y agua. Mantén la calma, separarte de tu compañero es un momento duro para todos. Por este protocolo siempre insistimos que el “grupo seguro” en caso de accidente es el de 3 personas, siempre que el accidentado sea sólo uno de ellos, así no tendrías que dejar a un compañero inmovilizado y solo.
  • Si no disponemos de móvil entonces seguro habrá que buscar el punto de aviso más próximo: otros excursionistas, un refugio guardado, un lugar con radiosocorro… de la forma más rápida pero sin sufrir contratiempos: si te accidentas no podrás avisar ni para tí, ni para tu compañero
  • Facilita los siguientes datos al operador para que puedan valorar cómo afrontar el rescate(ellos te irán preguntando):
    • ¿Quién solicita el socorro? Nombre y apellidos.
    • ¿Qué ha ocurrido? Intenta describir qué ha sucedido, cuál es el tipo de accidente y cómo ha ocurrido. El número de heridos o de personas ilesas que necesitan auxilio, y la gravedad y tipo de lesiones o el estado en que se encuentra la víctima.
    • ¿Cuándo ha ocurrido? Intenta precisar la hora exacta del accidente.
    • ¿Dónde ha ocurrido? Procura dar la localización lo más exacta posible del lugar del incidente. Puedes ayudarte del mapa que nunca debe faltar en tu mochila, de un GPS o de algunas aplicaciones para móviles.
    • ¿Hay alguien para poder ayudar? Informa del personal disponible para prestar ayuda al Grupo de Rescate en la zona del accidente y material del que disponéis.
    • ¿Cuáles son las condiciones meteorológicas en la zona? Viento, visibilidad, nubosidad, nieve…
    • ¿Qué características tiene la zona? Describir si está arbolada total o parcialmente, si es una pradera despejada, una ladera pedregosa de difícil acceso, un barranco estrecho… etc, facilitará al piloto las labores de aproximación del helicóptero.
    • Recuerda facilitar todos los teléfonos y nombres del personal que se encuentra con la víctima para contactar con ellos en caso de necesidad.

Objetivo: atender a la víctima en base a nuestros conocimientos de primeros auxilios. Para ello sería más que deseable que todos realizáramos cursos de primeros auxilios y los refrescáramos de manera periódica: esta diferencia puede salvar vidas.

  • Si no tienes conocimientos en primeros auxilios, limítate a no moverla o hacerlo lo mínimo posible para garantizar su seguridad (PROTEGER)
  • En caso de traumatismos craneales o de columna vertebral,  inmoviliza al accidentado y no le quites el casco si lo lleva.
  • Las medidas de socorro han de responder a un orden según la gravedad de las lesiones:
    • Mantener las funciones vitales, y si es necesario realizar las maniobras de reanimación RCP.
    • Evitar agravar posibles lesiones (si sospechamos de lesión medular porque refiera dolor, parálisis, o si está inconsciente pero ha sufrido un fuerte impacto en la cabeza o la espalda).
    • Aplicar los primeros auxilios correspondientes a cada problema: requiere de unos mínimos conocimientos y disponer o improvisar ciertos materiales. Un botiquín te será de gran utilidad.
    • Vigilar la aparición de lesiones ocultas, sobretodo hemorragias internas que surgen después del accidente. Deberemos controlar periódicamente el estado de conciencia y evolución del accidentado.
  • Pero sobre todo RECUERDA

    • Deberemos abrigar a los heridos para que no pierdan calor, incluso en verano.
    • Mantén la calma y trata de animar y tranquilizar al accidentado. Tiéndele la mano y háblale con tranquilidad. La víctima también necesita este otro “calor”.
    • Ten paciencia, que la ayuda siempre llega.

Hay dos sistemas a los que acudir:

  • General: 112, es el que atiende de todo tipo de alertas y recoge tanto las que se producen en el medio natural como en el medio urbano.
  • Específico de montaña: variable según el territorio donde se haga la actividad. En algunas partes de España es la Guardia Civil de Montaña, en otras el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad Autónoma.  Hay que llevar anotado el número correspondiente según territorios.

El teléfono en el medio natural ha de reservarse para obtener información y para una emergencia. Se puede dar el caso de que cuando sea necesario usarlo y tengamos cobertura, se haya agotado la batería, imposibilitando su uso. Esto suele ser por alguna de estas causas:

  • En las zonas con cobertura discontinua o nula, el teléfono cada cierto tiempo gasta batería buscándola, agotándola.
  • En teléfonos smartfhones, la mutiplicidad de funciones cargadas produce el mismo efecto, se esté o no en cobertura.

Por eso, anda con el teléfono apagado o en modo avión. Y actívalo cuando que te pueda prestar un servicio: información sobre un punto, identificación de tu localización en el recorrido, rectificación de su rumbo si te has salido del camino o llamadas de emergencia.

  • Aprovecha el tiempo mientras esperas su llegada para prepararla. Es lo que se llama “espera activa”.
  • Mantente localizado para ampliar la información o guiar al helicóptero
  • Elije un punto para el rescate evitando grandes inclinaciones y libre de obstáculos
  • Señala la zona para que sea visible desde el aire. Coloca una manga de viento una camiseta o una bolsa de plástico en un bastón para indicar la intensidad y dirección del viento
  • Agrupa el material. Los objetos ligeros podrían salir volando creando una situación de peligro. Si llevas animales de compañía sujétalos, se pondrán nerviosos
  • Cuando va a aterrizar: ayuda a realizar una maniobra rápida y sin riesgos.

Una vez visualizado el helicóptero haz la señal internacional de socorroSostén en una de las manos una camiseta o bolsa de plástico para indicar la intensidad y dirección del viento

Durante el aterrizaje permanece agachado frente al helicóptero, a una distancia prudencial, protegiéndote los ojos para evitar que entre tierra u otro tipo de partículas y sujetando bien casco o gorra si llevásemos. Mantente así hasta que la tripulación te avise.

No te acerques NUNCA al rotor de cola, y sigue las instrucciones de la tripulación para subir al helicóptero:

  • SIEMPRE de uno en uno y desde el frente o el lateral del helicóptero (a la vista del piloto), nunca por detrás.
  • Lleva todo el material en posición horizontal (bastones, esquís, mochilas….).
  • NUNCA tea cerques o alejes del helicóptero desde el lado ascendente de una ladera.
  • Una vez dentro, siéntate como el piloto te indique y sigue sus instrucciones de seguridad.
  • NUNCA desembarques sin autorización.
  • Si nadie te indica lo contrario, al bajar, QUÉDATE QUIETO Y AGACHADO al lado del helicóptero.

Fuente utilizada: FEDME Y MONTAÑA SEGURA

                       
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